Hoy

Sydney, Australia 2012

Cuando tenía unos 10 años fue la primera vez me parece que escuché mencionar a mi papá que casi nos mudamos a Australia cuando yo tenía 2 años de edad. Al parecer mi papi estaba buscando trabajo y surgió la idea de imigrar a Australia e incluso empezaron los trámites pero cuando el consulado en Santiago de Chile le pidió que mandara $200 le dio “cosa” mandar la plata por correo (hablamos de comienzos de los 80’s) así que ahí quedo la idea de mudarse al otro lado del mundo.

Mi papi siempre lo comentaba…bueno, no simpre pero a veces. Decía cómo la vida sería diferente o sólo pensando en qué hubiera pasado si la historia hubiera sido otra. En aquella época él consigió un super buen trabajo así que los planes de mudarse quedaron en nada. Siempre pienso que tal vez por eso siempre me atrajo el nombre de ‘Australia’. Nunca supe mucho del país-continente salvo por lo que se veía en la tele en Sudamérica o que habían muchos tiburones por alla.

Cuado tenía cerca de 18 años mi enamorado en aquella época quería viajar a Australia a buscar una vida mejor. Esto nunca se dío, luego la relación se terminó y bueno nada pasó.

Años después, con otro enamorado..creo que yo tenía como 22-23 años también lo pensamos pero ese chico con el que estaba terminó siendo un poco …cómo decirlo…obsesivo-posesivo-celoso-pero buena onda y cariñoso… así que la relación no llegó a nada…la idea de Australia una vez más quedó en nada.

Recuerdo que cuando iba a la universidad en ‘combi’ siempre pasaba por un centro comercial que tenía un letrero super grande que leia AUSTRALIA, yo lo leía todos los días, siempre pensando que iría por curiosidad a averiguar, sólo a preguntar qué ofrecían…nunca lo hice. Terminé la universidad a los 23 años, empecé a trabajar y bueno la vida continuó.

No fue hasta que tenía como 28 años que finalemente decidí hacer una maestría en un país de habla inglesa. Yo quería ir a Londres! En el 2010 fui con una amiga a hacer un curso de verano y me encantó la ciudad, al mismo tiempo pensé en Australia, pensé que tal vez ésta era la oportunidad y empecé a investigar, investigué sobre Australia, Inglaterra y Holanda. No sabía dónde ir pero sabía que quería ir a algún lugar diferente, experimentar otra cultura, ver qué pasaría con mi vida. Era soltera y libre así que para mi era el momento perfecto. Mi papi siempre me decía que viaje, que mejore mi inglés, que explore y eso nunca dejó mi mente.

Fue en Junio del 2012 que finalmente llegué a Sydney, Australia. Dejé la comodidad de mi ciudad natal, un buen trabajo, muchísimos amigos y amigas para ser estudiante nuevamente a los 30 años de edad y empezar de cero y ver si realmente quería vivir fuera de mi país.

Hace 5 años que vivo en Sydney, también he vivido en Perth, WA pero fue sólo por 1 año. Al principio fue duro, todo era tan diferente, yo solía estar muy triste pero nunca se lo dije a nadie. Yo siempre me mostraba como que todo estaba bien y todo era nuevo y una experiencia enriquecerdora. Yo sabiá que todo iba a mejorar pero igualmente no fue fácil. Hoy pienso que todo fue un aprendizaje – y muy enriquecedor pero también fue muy dificil. Pero como dicen el tiempo lo cura todo y luego de algunos meses empecé a hacer amigos, tenía un trabajo (de mesera en un café) pero en fin un trabajo que me pagaba como $15 la hora y $20-$22 los fines de semana. Aprendí mucho en mis primeros dos años de vida como imigrante. Aprendí a ser humilde, a respetar todo tipo de trabajo aunque seá lo más simple, aprendí a valorar más el dinero y a la gente que conocía, aprendí que si uno quiere algo hay que luchar, hay que seguir adelante, tener una meta y sólo seguir y seguir.

Luego de algunos años mi Visa cambió a Visa de pareja (mi esposo es Australiano, y forma parte de otra historia muy peculiar y especial) con ese visado podía trabajar tiempo completo finalmente (como estudiante uno sólo puede trabajar 20 horas semanales). En aquella época me tomó 3 meses encontrar un trabajo en mi profesión, empecé con un contrato de 3 meses y terminé quedándome en aquella empresa por 1 año.

Hoy en día en el 2017 trabajo en lo que me gusta de Lunes a Viernes, tengo muchos amigos, Australianos y Latinos. Vivo en un lugar que no es muy grande con mi esposo pero que nos encanta. No tenemos auto pero no nos hace falta (por el momento). Sydney me encanta, no me canso de admirarla y aunque no pasa un día que no piense y extrañe a mis papis, mis hermanos, familia y amigos sé que tomé una buena decisión al venir aquí. Sí, la cultura es diferente; sí, no fué nada fácil; sí, la comida es diferente y las costumbres pero como todo en la vida el tiempo me hizo adaptarme y hoy decidí contar mi historia. En realidad quiero escribir mis memorias, no olvidar cómo me sentía el día de hoy y qué hacía. Tal vez en algunos años mi vida será completamente diferente pero quiero recordar mi vida como es hoy y lo que me há traido a este momento en mi depa de un dormitorio mientras mi esposo ve tele (AFL) que hoy luego de un diá super pesado en el trabajo decidí escribir mi primer post, ‘HOY’ es un día especial.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s